A una Semana del Gran «Desafío»

Enfrentarse a un desafío tan importante como un maratón conlleva un duro entrenamiento físico, pero también mental. Sobre todo cuando se va acercando la fecha de la competición y piensas que todo el esfuerzo invertido durante meses se la juega a una sola carta.

No te dejes vencer por los nervios y recuerda que el camino ya está casi hecho, sólo hace falta saber sortear los últimos «baches» manteniendo unos hábitos saludables durante la última semana que te ayudarán a salir victorioso (y no nos referimos solo al pódium, sino a la satisfacción personal) de esta gran experiencia deportiva.

Sin duda, la alimentación y la hidratación son especialmente importantes durante este último empujón. A través de los siguientes consejos te ayudaremos a pulir los detalles para poder rendir al máximo en el maratón.

Toma nota…

1. Consume alimentos con alto contenido en carbohidratos y bajos en grasas: Es muy importante que lleguemos al día de la carrera con los depósitos de energía bien cargados. Por lo que se aconseja que durante la semana previa aumentemos de manera progresiva la ingesta de hidratos de carbono de asimilación lenta, preferiblemente cereales integrales, tubérculos y legumbres. Durante los días de entrenamiento también puedes optar por las barritas energéticas como complemento alimenticio y la noche anterior a la competición (unas 12 horas antes) ingerir un buen plato de pasta o de arroz, por ejemplo.

IMPORTANTE: El día de la carrera, desayuna al menos dos horas antes.

2. Hidratación, hidratación e hidratación: La teoría nos la sabemos: beber dos litros de agua al día, pero es importantísimo que también lo practiquemos. Si no has probado con anterioridad los geles energéticos no esperes al día de la carrera, pues no es recomendable tomar alimentos nuevos horas antes ni durante la carrera y debes estar familiarizado con ellos porque ese día vas a necesitar tomarlos cada 45 minutos, aproximadamente, para ir recuperando la reserva de glucógeno. Tan importante es hidratarse como alimentarse bien y, además, uno de los primeros síntomas de la deshidratación es la pérdida de energía. Algo que al runner no le conviene para nada. (La orientación es beber 150-200ml de agua y isotónico a cada 15-20 minutos de carrera alternadamente).

Familiarízate con los geles y barritas que se entregarán a lo largo del recorrido de DesafiOSOmiedo de mano de la compañía de complementos alimenticios y deportivos Drasanvi.

3. La suplementación deportiva ha de ser tu aliada perfecta, nunca sustituta de la comida: Una dieta equilibrada es la mejor garantía para que tus piernas hagan bien su trabajo, pero es cierto que el esfuerzo físico aumenta las necesidades de calorías, nutrientes, vitaminas y minerales que podemos adquirir a través de diversos suplementos como BCAA´s, L- Glutamina, recuperadores musculares o la glucosamina y sulfato de condroitina, entre muchos otros, que nos ayudarán a mejorar el rendimiento, recuperarnos después del esfuerzo o estimular la regeneración y reconstrucción de los tejidos musculares.

4. ¡Ojo con el entrenamiento! No pierdas la cabeza queriendo incrementar tus sesiones de entrenamiento en las últimas jornadas porque lograrás el efecto contrario. La prueba no dependerá de lo que corras en los últimos días, así que baja el ritmo e incrementa tus horas de descanso.

5. Ah! Y si sientes algún dolor ¡frena a tiempo! Si sientes alguna molestia las semanas previas durante los entrenos no fuerces y reposa lo máximo posible. No permitas que se acabe convirtiendo en una lesión. Eso sí, tampoco quieras recuperar el tiempo perdido cuando notes mejoría.

Continúa con el plan que tenías previsto con normalidad.

6. Conoce los detalles del recorrido: Esto te ayudará a estar más tranquilo mentalmente. Conoce el terreno por donde transcurrirá la carrera, planea el ritmo que llevarás en cada kilómetro, cerciórate de la distancia que habrá entre los puntos de avituallamiento para poder tomar geles energéticos o barritas, revisa el horario de salida para estar en la salida con tiempo de sobra… En definitiva, toma el control de la prueba y enfréntate a ella con el mayor optimismo que puedas.

 

Por: DRASANVI

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.