Tendinopatía tibial anterior

By 13/06/2016Consejos
Tendinopatía tibial anterior

Bienvenidos a esta segunda entrega de consejos terapéuticos previos a la competición. Hoy hablaremos de uno de los temas que más controversia presenta entre runners, la tendinopatía del tibial anterior.

El tibial anterior es un músculo que se aloja en el compartimento anterior de la pierna y cuyas funciones son la dorsiflexión e inversión del pie. Además participa activamente en la supinación del pie. Es fundamental hacer diagnóstico diferencial con la periostitis tibial (lesión específica del periostio tibial y común en los ultrafondistas y trail runners), ya que la clínica puede ser semejante.

  • Síntomas y signos: el síntoma principal es el dolor localizado en la cara anterior de la pierna. Si localizamos la cresta de la tibia (área ósea más superficial de la pierna), nos encontraremos con un compartimento interno y externo. El dolor en el compartimento interno hará referencia a patología en sóleo o tibial posterior, y será el externo el que coincida con la lesión del tibial anterior. El dolor se agudizara cuando exista pendiente o al subir y bajar escaleras, además del dolor se puede percibir inflamación en la zona. Esta patología suele desarrollar síntomas persistentes en tobillo y pierna que no se deben a traumatismos o lesiones recientes (dolores sordos al correr, inestabilidades…)
TENDINOPATÍA TIBIAL ANTERIOR 1
TENDINOPATÍA TIBIAL ANTERIOR 2
  • Etilogía: como en la mayoría de lesiones, la etiología suele ser multifactorial (la alimentación, el entrenamiento, el calzado, el terreno y la presión atmosférica son factores muy importantes en la etiopatogenia). No obstante, se provoca por microtraumas repetidos en el tendón por un uso excesivo o anormal (falta de progresión en el entrenamiento, terrenos irregulares o pendientes muy agresivas). También está íntimamente ligado al calzado y la presión a la que se vea sometido el tendón a nivel del pie (atado muy fuerte del calzado).
  • Exploración: es fundamental en primer lugar analizar la biomecánica del pie y comprobar si condiciona al tendón. Este análisis próximo-distal consistiría en la evaluación de la cadera, rodilla y pie. En relación con la musculatura se suele presentar contractura o punto gatillo en el tibial anterior y el tríceps sural (gemelo), debilidad en ambos músculos tibiales (anterior y posterior), y rigidez articular a nivel del tobillo. Además esta clínica se puede acompañar de crujidos o crepitaciones a nivel del tobillo.
  • Diagnóstico: además de todas las pruebas ortopédicas en la exploración, se puede visualizar el problema a través de ecografía y RM para contemplar la gravedad de la lesión.
  • Tratamiento médico: uso de AINES (antiinflamatorios), reposo e inmovilización (uso de muletas). Sería muy interesante hacer un estudio de la pisada, para evaluar posibles alteraciones en la estática/dinámica de la marcha y la carrera.
  • Tratamiento fisioterapéutico: importante el tiempo de evolución previo al tratamiento, éste condicionará el pronóstico y los resultados (evitar periodos cercanos a la cronicidad, 3 meses de progreso del problema). El tratamiento además de paliar síntomas y conducir a una cicatrización de la lesión, evitara problemas recurrentes en el tobillo y nos garantizará un resultado óptimo frente a la competición. El abordaje desde fibras incorpora el uso de terapia celular activa (Indiba Activ Therapy), que acelerará el proceso de recuperación y cuya eficacia se apreciará desde el primer día. Las sesiones en un principio irán focalizadas a un descenso de la inflamación y dolor, progresarán a un trabajo de la musculatura perilesional y del propio músculo (cicatrización), y por último insistiremos en fases de readaptación al entrenamiento y propiocepción. Para ello además de la integración del equipo (Indiba) en todas las técnicas manuales (masaje, manipulaciones, estiramientos, trabajo activo) recurriremos a técnicas como la punción seca, el uso de vendajes y terapias extraconsulta (ejercicios domiciliarios). Es importante insistir en un apoyo terapéutico multidisciplinar, en el que se analicen posibles causas intrínsecas o extrínsecas de la lesión. A continuación adjuntamos una serie de fotografías propias del abordaje de fisioterapia.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.