Previsión Meteorológica II

Vamos con la previsión meteorológica. El pronóstico de hoy intentará responder a las dudas más exigentes: ¿Cuánto lloverá? ¿Tendremos sol o estará todo el día cubierto? ¿Habrá tormentas?…

En contra de lo que piensa la gente, el sábado no va a ser un día eminentemente lluvioso. Aunque se prevé que puedan aparecer precipitaciones débiles, no serán lluvias persistentes y es posible que en algunas zonas de la carrera se imponga el sol.

Voy a empezar por la nubosidad, y para ello uso la salida del campo de nubes bajas del modelo EURO4 (un mesoescalar del UKMO). En la parte inferior de la animación se ve la leyenda (colores más grises, menos nubes y colores más blancos, más nubes) y la hora del sábado a la que corresponde cada mapa (hay que sumar 2 horas a la hora UTC para obtener la hora local). Nótese el confinamiento de la nubosidad baja al norte de la Cordillera Cantábrica durante todo el día. Esto significa que:

  • En la parte baja de la carrera las nubes mandarán y los claros, de aparecer, serán escasos.
  • En el momento de cruzar las nubes en sentido vertical (este tipo de nubes están entre los 1.500 y los 2.000 m aproximadamente) encontraremos zonas con poca visibilidad y nos mojaremos.
  • Es probable que en las zonas más altas y zonas en las que estemos mirando hacia León, el sol llegue a imponerse.
Prevision 01

En el apartado de precipitaciones vamos a diferenciar dos tipos: las precipitaciones débiles provocadas por las nubes bajas (el orbayu y lluvia débil) y las precipitaciones en forma de chubascos derivados de los desarrollos nubosos que tendremos durante la tarde.

El sábado, las nubes bajas dejarán algunas lloviznas en zonas bajas, que son probables a lo largo de todo el día , pero las acumulaciones no serán destacables. Si bien el modelo de probabilidad de precipitaciones en cantidades iguales o mayores a medio litro por metro cuadrado nos afirma de forma rotunda que lloverá (la probabilidad de lluvias muy débiles ronda el 100 %), apréciese que en la salida del modelo de precipitaciones en cantidades iguales o mayores a 2 litros por metro cuadrado nos dice que el sábado es poco probable que lleguen a darse esas acumulaciones.

Probabilidad de precipitaciones para el sábado en cantidades mayores o iguales a 0,5 litros por metro cuadrado, alrededor del 100 %

Prevision 02

Probabilidad de precipitaciones para el sábado en cantidades mayores o iguales a 2 litros por metro cuadrado, alrededor del 40 %

Prevision 03

El domingo la cosa cambia y parece que en las 24 horas que dura el día, podrían llegar acumularse esos 2 litros por metro cuadrado en esa zona, aunque quedaríamos en esa zona en la que la probabilidad comienza a bajar de forma drástica.

Probabilidad de precipitaciones para el domingo en cantidades mayores o iguales a 2 litros por metro cuadrado, entre el 90% y el 100 %

Prevision 04

Vamos ahora con las tormentas y los chubascos. Desde mi punto de vista, y con los modelos en la mano, aunque es posible que durante la tarde aparezcan desarrollos nubosos en la cordillera, y no se puede descartar la aparición de algún chubasco de carácter débil en la zona (de aparecer serían de poca intensidad), es poco probable que la convección llegue a ser profunda y dé lugar a aparato eléctrico.

Aemet refleja la posibilidad de tormentas, pero en su mapa significativo las coloca hacia la zona oriental de la Cordillera Cantábrica. Señalo esto para que nadie se llame a error cuando vea el mapa de Aemet y piense que les estoy contradiciendo. No es así. Hacia la zona de los Picos de Europa, la probabilidad de algún episodio de tormentas aumenta.

Prevision 05

Si miramos la salida de precipitaciones del modelo AROME de 1,3 km de resolución, vemos que dibuja chubascos a partir de las 15:00 h , pero de nuevo se los lleva todos a la parte central y oriental de la Cordillera Cantábrica, quedando Somiedo un poco al margen de esta situación.

Preision 06

Por último, el viento, muy flojo, del noreste. Uso para mostrarlo gráficamente la salida del modelo WRF de 5 km de resolución espacial. Los colores azules claros representan ráfagas (no viento sostenido) de 20 km/h. Muestro la salida para las 18:00 h , pero apenas cambia a lo largo del día.

Prevision 07

CONCLUSIONES:

Día de muchas nubes y posibilidad de alguna llovizna en zonas bajas. Niebla y lloviznas en zonas medias.

Podremos encontrarnos sol en zonas altas de la carrera y cuando pasemos por las zonas más al sur del recorrido.

La probabilidad de chubascos débiles y de tormentas es baja.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.