Previsión Meteorológica I

Antes de nada hay que puntualizar que a muchos días vista los pronósticos meteorológicos son poco fiables y solo indican líneas de tendencia del comportamiento de la atmósfera, pero es cierto que nos aportan información que puede ser muy valiosa

Vamos a empezar con la salida del ensemble del modelo GFS (previsión por conjuntos). Este producto degrada el modelo GFS (baja la resolución del mismo) para que gane en estabilidad a largo plazo (para que no se vuelva loco y dé lugar a incongruencias). A este modelo degradado se le inducen 28 errores o perturbaciones en las condiciones iniciales y se observa si los 28 escenarios resultantes (líneas de colores), describen comportamientos parecidos (líneas convergentes) o comportamientos diferentes (líneas divergentes). Si las líneas van todas muy juntas se podrá esbozar el comportamiento de la atmósfera, si no ocurre esto, tenemos que asumir un comportamiento con un grado de caos elevado.

Como se aprecia en el gráfico que hay a continuación, que corresponde a un punto de Somiedo, hay cierta convergencia hasta el día 31. Se aprecia un descenso térmico a todos los niveles a partir del viernes, que supondrá la aparición de las precipitaciones el sábado.

GFS prevision

A continuación se muestra la salida del modelo ECMWF para la madrugada del sábado. Este es el conocido como modelo Europeo de previsión a medio plazo, considerado el mejor del mundo. En los siguientes mapas se representa el parámetro de la temperatura a 850 Hpa y el geopotencial a 500 hPa.

Se aprecia perfectamente el descuelgue de una zona de bajas presiones por el noroeste de la península (aparece marcada con una L) que sería la que aportaría la inestabilidad que tendríamos el sábado.

ECMWF prevision

CONCLUSIÓN:

Todo parece apuntar a un sábado con nubes y con precipitaciones débiles.
En zonas altas podríamos encontrar niebla
Las temperaturas serán más bajas de lo habitual en esta época del año, alrededor de los 25 oC en Pola de Somiedo al mediodía.

NOTA: La previsión puede cambiar conforme nos vayamos acercando al día en cuestión. Actualizaremos este pronóstico a lo largo de la semana, si hubiera novedades , y haremos una previsión definitiva, el viernes por la mañana.

David Arango

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.