Pretemporada: donde todo comienza

By 13/02/2015Consejos
Pretemporada Santi Obaya

PRETEMPORADA

La Pretemporada es ese momento en el que la mayoría de los deportistas retoman la rutina y arrancan de nuevo su actividad, tras la pequeña parada de unas semanas en la mayoría de los casos o el inicio de la actividad para los más novatos.

Cada deportista planifica su pretemporada de una manera concreta y específica, tras hacer un balance de la temporada anterior, el volumen de entrenamiento que tuvo, las competiciones, lesiones… este pequeño estudio nos permitirá aprender de los errores y nos enfrentaremos mucho mejor a la nueva temporada.

Tras este pequeño estudio/balance podemos empezar a buscar objetivos que nos resulten asequibles y por supuesto supongan una motivación extra a la temporada, siempre partiendo del tiempo que vamos a disponer para entrenar, compaginar la familia, trabajo, estudios y que todas las piezas encajen para poder competir y entrenar sin cargas ni preocupaciones.

Dentro del calendario actual de carreras, cada vez hay menos fines de semana libres, de ahí que es muy importante saber seleccionar entre todas, decidir cuales asumiremos como objetivos principales y cuales como parte de nuestro entrenamiento.

Para los que empiezan de 0, no merece la pena obsesionarse con la distancia, tenemos que llevar un entrenamiento progresivo, pero también es muy importante que los retos vaya acordes a esa progresión, no podemos marcarnos objetivos inviables el primer año que decidimos adentrarnos en este mundo. Ten paciencia, disfruta entrenando y olvida la palabra Ultra, encontrarás Maratones y 1/2 Maratones espectaculares que te “llenarán” y pueden ser grandes retos para la temporada.

En la pretemporada, y esto es importante para todos, es imprescindible realizar una prueba de esfuerzo. Tenemos que concienciarnos que el motor de nuestra vida es el corazón, vas a someterle una carga de esfuerzo y estrés muy alta, con lo cual necesitas un punto de partida, saber cuales son los umbrales de esfuerzo y carga que puedes manejar y de esa manera realizar un plan de entrenamiento acorde a esos datos que te dio la prueba de esfuerzo. Podrás conseguir una progresión mucho mayor, entrenamientos más saludables, y por supuesto, evitarás posibles problemas.

En resumen, durante la pretemporada: planifica, haz balance de lo que hiciste el año anterior, comprueba el estado de tu corazón y comienza a entrenar progresivamente, ante todo, se trata de divertirse y disfrutar del deporte.

Santi Obaya

www.santiobaya.com

Logo Santi Obaya
Pretemporada Santi

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.