Modelando el Desafío

El objetivo final del entrenamiento es adaptar nuestro cuerpo a las características propias de la competición objetivo. Esto se consigue mediante series de estímulos/entrenamientos (principio de progresión) que repliquen (principio de modelado) de manera cada vez más realista (principio de especificidad) dichas características. Hoy nos vamos a centrar en el principio de modelado.
En el Atletismo en pista o en ruta, en el que las pruebas se disputan siempre en condiciones similares, la construcción y generalización de estos modelos de trabajo es mucho más sencilla. Además facilitar el estudio de su eficiencia.
En el caso de las carreras de montaña esto no es así. Las distancias, los desniveles, incluso las características del terreno y el clima, varían de unas a otras enormemente. Por lo que esos trabajos modelados que buscamos habría que crearlos ad hoc para cada prueba que estemos preparando de manera específica.
Hay muchas maneras de modelar una competición de montaña; por pulso si tenemos datos de otras ediciones, carácter de esfuerzo, situaciones de prefatiga, mediante estrategias nutricionales o usando combinaciones de todas ellas. Lo que aquí vamos a desarrollar para las dos carreras del DesafíoSomiedo serían las pautas para modelar sesión en base al perfil de la prueba.
UTDS
86km
9450m
6 ascensos y 6 descensos*

Perfil_UTDS

MDS
45km
5000m
3ascensos y 3 descensos*

Perfil MDS

*Nota: Obviamente hay más subidas y bajadas de las que yo considero. El hecho de tomar 6 o 4 es una manera de darle utilidad al modelo al simplificarlo. En base a nuestro conocimiento de la prueba y posibilidades de terreno podemos hacer nuestros modelos tan reales como queramos.
Lo que vamos a hacer básicamente es crear modelos a escala de la UTDS y la MDS.
Como dije en el post del pasado año sobre las tiradas largas (hipervínculo a ese post),no deberíamos acumular en un largo más del 50% de la distancia o duración temporal de la prueba.
Por tanto, una sesión modelada para la UTDS sería un recorrido de 43km con 6 subidas y un desnivel acumulado de 4225m.
Mientras que para la MDS serían 23km con 3 subidas y un desnivel acumulado de 2500m.
Obviamente encontrar recorridos así es complicado; pero se puede usar una única subida.
IMPORTANTE: Esto son sesiones que buscan los grados máximos de especificidad del entrenamiento. De modo que hacerlos a ritmos muy altos o de paseo no tiene sentido alguno. Habría que hacerlos siempre a ritmo de carrera.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.