Entrenamiento: Se acerca el primer objetivo

By 13/03/2015Consejos
Entrenamiento Santi Cabecera

Entrenamiento: Se acerca el primer reto

Después del periodo de Pretemporada, que pudo ser de 1 mes, o incluso 2 meses si nuestro reto es preparar una Ultra, nos enfrentamos a un periodo donde nuestra experiencia anterior y el fondo físico adquirido los últimos años, puede variar de tiempo, los más preparados y expertos pueden ser capaces de preparar una Ultra en 3 meses o incluso 2, y los menos expertos y novatos puede llevarles hasta 6 meses de preparación.

Durante este periodo de progresión, el tiempo de entrenamiento específico en montaña irá incrementándose progresivamente tanto en tiempo/distancia las «tiradas largas», como en velocidad/intensidad las tiradas más cortas. El entrenamiento semanal sufrirá también un incremento de intensidad y calidad.

En mi caso, la gente que preparo, les adapto entrenamientos o microciclos de 4 semanas, englobados en grandes periodos (macrociclos) de 3 meses, todo esto adaptado a la persona y el tiempo disponible para entrenar, combinar entrenamiento/familia/trabajo e intentando combinar el tetris de manera efectiva.

Lógicamente cada uno busca sus objetivos, ya sea mejorar tiempos, o terminar las carreras disfrutando sin exprimirse, también son factores a tener en cuenta, cuanta más intensidad, más probabilidad de tener una lesión, y eso es malo, muy malo, por que no nos aguanta nadie lesionados.

Durante este periodo, nos interesa intercalar carreras, 1 o 2 al mes, ya que nos va a venir muy bien para sacar el máximo de intensidad y ver nuestra evolución gracias a los entrenamientos. Es bueno ir haciendo carreras de más distancia, y plantearnos incluso 1 mes antes de nuestro objetivo si es una Ultra, hacer una maratón.

Igual de importante entrenar, es probar todo el material que vamos a utilizar en las carreras, desde zapatillas, y ropa, hasta bastones y mochilas. En la alimentación e hidratación, haremos los experimentos durante entrenamientos, garantizando así que en la carrera tendremos garantías de que nos va todo bien.

Santi Obaya
www.santiobaya.com

Logo Santi Obaya
Entrenamiento Santi

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.