Consejos y Asesoramiento

By 06/02/2015Consejos
Consejos Destacada
Consejos Santi Obaya

Con este artículo, damos inicio a esta sección de consejos de la página del DesafiOSOmiedo. Desde esta sección intentaremos dar asesoramiento de la mano de cuatro profesionales, cada uno de ellos nos mostrarán el camino a seguir y nos aconsejarán sobre una serie de temas que iremos tratando y desarrollando semanalmente.

Cuantas veces nos encontramos con dudas sobre el trabajo que estamos haciendo para enfrentarnos a nuestros retos deportivos, a veces nos encontramos con obstáculos que nos impiden progresar y que no somos capaces de sortear, nos encontramos con la incógnita de si es un problema de entrenamiento, de nutrición, si tenemos problemas de salud o si nuestra cabeza nos impide seguir avanzando y progresando deportivamente.

Desde esta sección, la organización del DesafiOSOmiedo buscamos darte un lugar de coloquio donde podrás ir encontrando solución a tus dudas y donde podrás consultar con los expertos las dudas que te surjan en los temas con nos exponen, te invitamos a participar activamente, leer los artículos detenidamente y tomarlos como un punto de referencia, seguro que resolverán muchas de las dudas que tengas, y te darán nueva información que desconocías anteriormente.

A continuación te mostramos información sobre esas cuatro personas que nos acompañarán durante las próximas semanas.

Santi Obaya

Corredor de Montaña, Entrenador y Asesor deportivo.

Más Información

Dicen que la genética lo es todo, pero el sacrificio lo es más. Este asturiano lleva 12 años compaginando su vida familiar, casado y con dos hijas, con el más alto nivel de competición. Solamente este último año ha vencido en 6 de las 20 pruebas que ha disputado.

Este gijonés lleva practicando senderismo desde “guaje” y se acercó a la montaña ya de adolescente con el esquí de travesía. Tras muchos años de montaña, se lanzó a disputar todo tipo de carreras, hasta consagrarse como uno de los corredores más importantes del panorama nacional. Polivalente en distancia, ya puede vencer en una carrera de escasos kilómetros o en una que supere la distancia maratón, incluso una Ultra. Con más de 40 victorias absolutas e innumerables podiums; Además no solo participa compitiendo: Organizador de Trail Valgrande-Pajares y del “HQSQU” de Gijón, parte del la junta directiva del club de montaña Avientu,entrenador personal y conferenciante

www.santiobaya.com

Marta Díez

Nutrición Deportiva.

Más Información

Mi nombre es Marta Díez Manzano, zamorana de nacimiento y asturiana de adopción. Me he criado en el deporte, estoy hecha de él.

Desde que descubrí que mis piernas podían correr, y fue pronto, recuerdo estar de sol a sol en el parque de al lado de mi casa hasta que mi madre ‘me pegaba una voz’ para cenar. A partir de ahí ya no pude parar y no había duda alguna, lo mío era correr a todos lados como cuando era pequeña.

Después, toda mi vida ha girado en torno al deporte. Estudié la Licenciatura de Educación Física en León, soy especialista en masaje deportivo y terapéutico y poseo varios cursos de alimentación natural, pero sobre todo, me considero una estudiosa continua de la alimentación humana en la actualidad y, en concreto, de los efectos que ésta produce en las personas para poderlo aplicar en el deporte.

Actualmente escribo artículos de nutrición deportiva para la revista digital RunOnline y para la web www.nortrail.es de carreras de montaña, además de llevar mi propia web www.deporbiotica.com donde intento contar la ‘cruda realidad’ de la alimentación actual.

Considero que una correcta alimentación mejora la salud y, en consecuencia, previene tanto enfermedades como lesiones bastante temidas por los deportistas; lo que conlleva a una mejora evidente del rendimiento. Y esto es lo que pretendo dar a entender, que la nutrición es un campo muy abierto y tan sumamente importante para la vida que sin nutrición no hay vida plena ni felicidad alguna. No nos podemos quedar parados, no podemos dejar que nos den gato por liebre, que nos vendan algo bueno cuando es el mayor veneno. No consumamos nada porque sea barato ya que detrás siempre hay un gran negocio. Pensemos más allá.

«Somos lo que comemos», y es así, esta frase no es para nada un tópico.

Amelia Carro

Cardiología Deportiva.

Más Información

Mi nombre es Amelia Carro, y escribo estas líneas porque me han pedido que os cuente algo para justificar que yo sea la “cardióloga deportiva” que escribe en “DesafiOSOmiedo”.

No os voy a aburrir (al menos hoy) con temas médicos, pero dejadme justificar el por qué de que yo sea quien soy y como soy.

Tuve la suerte de criarme en Asturias, donde nací. Una región que desborda naturaleza por los cuatro costados y me ofreció la oportunidad de educarme en/con/por/para el deporte. Los regalos de cumpleaños, reyes, buenas notas o cualquier evento que se prestase eran vinculados a la actividad física: patines, playeros, bicicletas, cuerdas o cintas, bañadores, balones… La playa o los parques nunca fueron sitios para tomar el sol, sino enormes canchas de tenis, campos de fútbol o voley, pistas patinaje o atletismo y hasta tapices de gimnasia.

Con el tiempo, lo que de niña veía como juego se convirtió en una disciplina que me ayudaba en mi vida diaria. Colegio, instituto, facultad o trabajo; siempre había un deporte que practicar, y nunca faltaron horas para hacerlo

Así que el curso de la vida me siguió llevando por caminos siempre vinculados al deporte. Durante el MIR de Cardiología practiqué natación, luego me acredité en Cardiología Deportiva, estuve en Londres (Hospital St George’s), donde conocí al Dr Sharma y su labor en el estudio y prevención de Muerte Súbita (asociación «Cardiac Risk in the Young«). Me pasé tres años en el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, donde aprendí técnicas de imagen cardiovascular, cribado familiar de miocardiopatías, hice amigos, investigué….y hasta escribí libros y entré en contacto con la Medicina Alternativa.

Regresé decidida a transmitir a la Sociedad que la Medicina es algo más que «sanar», y que mi objetivo era enseñar a la gente a «no enfermar», a ser consciente de su salud, y a vivir felices de forma global.

Monté mi propia empresa (Instituto Corvilud) y también trabajo de Cardióloga de Hospital (He rondado varios: HUCA, Hospital Begoña, Policlínico Salud 4, Hospital Fundación de Jove). Buena parte de mi asistencia la ocupa la valoración cardiovascular del deportista.

Me encanta mi profesión y poder ayudar a gente como tú, que estás leyendo esto, a mejorar.

Para mí no es un asesoramiento cardiológico convencional; es compartir la pasión por el deporte, aconsejar en función de las aptitudes y estado de salud, y prevenir efectos del sobreentrenamiento y riesgo de muerte súbita.

Y para finalizar, dejaros una definición muy bonita de lo que es el DEPORTE:

“actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”.

Si el deporte es un juego…..¡juguemos juntos!

Tendré tiempo de ir explicando todo esto mientras comenzáis a prepararos para el desafiOSOmiedo. ¡Mucho ánimo!

www.institutocorvilud.com

info@institutocorvilud.com

Estamos en facebook y twitter

José Ángel Caperán

Psicología Deportiva.

Más Información

José Ángel Caperán es Psicólogo, Máster en Psicología del Deporte y MBA en dirección estratégica de RRHH.

Psicólogo deportivo y coach en su consulta de Gijón y en el portal deportivo futboldecabeza.com y deportedecabeza.com.

Consultor y coach ejecutivo para varias empresas de consultoría estratégica y formación.

Asimismo es profesor del Máster en Psicología del Coaching de la UNED desde 2009 hasta la actualidad.

Profesor en el máster online de Liderazgo y Coaching de la Universidad de Valencia desde 2014 hasta la actualidad.

Profesor en la Escuela de Negocios del sector deportivo Unisport Management School dirigiendo el curso online de Experto en Coaching Deportivo y Psicología del Alto Rendimiento desde 2015.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.